Diriamba y El Güegüense

 


 Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles /  Arte Culinario  / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

Arte Culinario

 

@ 2006 ww.diriamba.info

"Comer es sacramento. Toda mesa, bien vista es un altar de Dios. Cristo preside.  Que el pueblo coma es primordial cuidado del gobernante. Que la familia coma es la primera obligación del padre. Ya todos nos compete -deber de ciudadano-  Que no haya niño hambriento: Los niños bien comidos son el mas claro orgullo de los pueblos, la mejor oración a Dios, que es padre."   ( Mesa. Salomón de la Selva)

"... y uno de estos caciques que se dice Diriangen...Trajo consigo hasta quinientos hombres, cada uno con una pava o dos en la mano, y tras ellos diez pendones... y diez y siete mujeres, todas cubiertas de patenas de oro y doscientas y tantas hachas de oro bajo, que pesaba todo diez y ocho mil castellanos.....Mandeles preguntar a qué venían y dijeron que a ver quienes éramos, que les habían dicho que éramos una gente con barbas y que andábamos encima de unas alimañas..." (Idem., 81).

"Tienen los indios en el mar del Sur... un gentil aviso, cuando en aquella mar navegan; y es que llevan harina de maíz tostado y echan un puño del ella en una taza de agua y la  revuelven y hacen una atalvina, y brebaje bueno con que se sostienen." (Oviedo, 1975:47).

“En esta Nicaragua un paraíso del Señor. Es una delicia y alegría para el linaje humano y dado que la Española isla y todas Las otras partes de esta Tierra Firme donde yo he andado, sea tal cuando nunca fue oído, este empero me tiene admirado más que ninguna en ver tanta fertilidad, tanta abundancia, tanta amenidad y frescura, tanta sanidad, tantos frutales, ordenado como las huertas de las ciudades de Castilla, y finalmente todo complemento y provisión para vivienda y recreación y suavidad de los hombres.” (Las Casas, 1975:71).


   

Comiendo en la enrramada del Mayordomo

El Güegüense brindando por las fiestas

   
El pueblo de Diriamba ha disfrutado desde siempre de la buena comida.  Su arte culinario es una forma creativa de preparar sus alimentos y depende mucho de su cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor a la comida.  Durante el proceso colonial los elementos de dos culturas se fusionaron para producir una sola cultura culinaria, que logra el balance y la integración entre los españoles y los indios.  
   

Cocinando en la enrramada de la Patrona

Enrramada de la Patrona



Durante la fiesta de San Sebastián, patrono de la ciudad de Diriamba, la cual se viene celebrando desde hace más de 350 años,  los diriambinos prepararan exquisitos platos tipicos para todo el pueblo de Diriamba.   Las celebraciones religiosas están a cargo de la Iglesia Católica y los promesantes destacando un Mayordomo y una Patrona, quienes cada día de fiesta con el apoyo de los Alférez o promesantes fiesteros, personas a quien el santo también hizo milagros, alimentarán a los bailantes, promesantes y visitantes.

Picadillo

Bueñuelos

Nacatamal

Chicha de Jengibre

Entre los platos típicos servidos durante la fiesta de San Sebastián se encuentran:

  1. Picadillo

  2. Buñuelos

  3. Chicha de jengibre

  4. Nacatamal

  5. Gallina

  6. Cajeta negra

  7. Rosquillas

  8. Pinolillo

El primer día se reparte pinol, cajeta, chicha de jengibre; el segundo día, nacatamales y en el almuerzo gallina; el tercer día, es El Tope cuando se encuentran los santos Sebastián, Santiago y Marcos se reparten buñuelos, después otro día el picadillo, en los días subsiguientes se repite el menú en el mismo orden, hay un menú variado.

 

Cajetas y dulces

 

 

Estas comidas tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.

El Mayordomo, Sr. Marco Tulio Bendaña y La Patrona Sra. Xiomara Mendieta Fonseca

reparten comidas al pueblo de Diriamba, durante el tradicional desfile de Carretas - Jueves, 18 de Enero del 2007


Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels