Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

 El Güegüense, Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hizo pública el 25 de Noviembre del año 2005  la proclamación de El Güegüense de Diriamba, Nicaragua como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.  Esta recompensa internacional a El Güegüense tiene por objeto de monstrar al mundo el valor de este tipo de patrimonio, que comprende formas de expresión populares como las tradiciones orales, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales. Este patrimonio – frágil en muchos casos– no sólo es un elemento esencial de la identidad los pueblos y las comunidades, sino que además es representativo por antonomasia de la diversidad cultural.

La proclamación de El Güegüense fue propuesta al Director general por un jurado internacional, integrado por 18 miembros y presidido por la Princesa Basma Bint Talal de Jordania. El jurado se reunió del 20 al 24 de noviembre para examinar 64 candidaturas nacionales y multinacionales presentadas por 74 Estados en total.  La nueva Obra Maestra viene a añadirse a las 47 proclamadas en 2001 y 2003, de las cuales 27 se han beneficiado del concurso de la UNESCO para iniciar proyectos destinados a su salvaguardia.

Escuche la música del Güegüense con Windows Media Player

El Director General de la UNESCO  Sr. Koichiro Matsuura, visitó Nicaragua en el mes de Febrero del 2006 para entregar oficialmente la proclamación del El Güengüense como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Entre aquí para leer la obra completa

Entre aquí para leer opiniones sobre El Güegüense


 

Proclamación de 2005: "El Güegüense"

"El Güegüense, una expresión virulenta de protesta contra la autoridad colonial, es un drama satírico bien conocido en Nicaragua que se representa cada año el día de la fiesta de San Sebastián, santo patrón de la ciudad de Diriamba, en la provincia nicaragüense de Carazo. El Güegüense es una síntesis de las culturas española e indígena que combina el teatro, la danza y la música. Se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina.

Los primeros textos fueron compuestos probablemente a principios del siglo XVIII. La historia gira en torno al encuentro entre las autoridades coloniales españolas y los nativos americanos, representados particularmente por un personaje central, El Güegüense, una figura venerable y respetada en la Nicaragua prehispánica. Este se defiende de las acusaciones lanzadas contra él por las autoridades coloniales gracias a una serie de estratagemas verbales. En lugar de enfrentarse directamente o desafiar a la autoridad, él procura mostrarse siempre cooperativo y conciliador, mientras recurre a artimañas para socavar la autoridad española. Entremezclados en las procesiones de la calle, los espectáculos son representados generalmente por ocho personajes principales acompañados de bailarines y de un conjunto de violines, guitarras y tambores. Los trajes, las máscaras de madera, los sombreros y otros atributos distinguen a los diferentes personajes. La tradición resulta familiar para la mayoría de la población hispanohablante de Nicaragua, debido a que la televisión nacional da una amplia cobertura a la procesión anual de San Sebastián. El personaje es tan popular que los nicaragüenses han acuñado la expresión: “poner cara de El Güegüense” para referirse a alguien que aparenta someterse a la autoridad, mientras trabaja sutilmente para socavarla.

A pesar de su popularidad, El Güegüense corre el riesgo de decaer, e incluso de desaparecer, debido a la difícil situación económica del país, a la escasa ayuda a los actores y la falta de interés de los jóvenes nicaragüenses." 
 Declaración de la UNESCO, www.unesco.org

Famoso en toda Nicaragua, El Güegüense es una representación callejera de carácter satírico con música y bailes nacida en el siglo XVIII. Ataviado con un hermoso traje y una máscara, el Güegüense, su protagonista, hace gala de ingenio verbal en español, vasco y náhuatl, una lengua amerindia, para rendir pleitesía a las autoridades coloniales y ridiculizarlas al mismo tiempo.
©Instituto Nicaraguense de Cultura (INC)

Fotografía tomada de www.unesco.org

 

 

 

 

PROYECTO DE SALVAGUARDIA

Gestión del proyecto:
Oficina de la UNESCO
 
Contribuidor:
Fondo Fiduciario de Japón
 
Fechas del proyecto:
04-2007 / 03-2009
 
Descripción:
  •  

    El plan de acción de salvaguardia propone:

    • consolidar la conservación de las estructuras tradicionales del fenómeno "El Güegüense";

    • ampliar el conocimiento sobre esta expresión cultural;

    • promover los valores de la identidad cultural y reforzar la ayuda financiera a esta la tradición.

  •  

    Las principales actividades consisten en:

    • establecer la Coordinación Nacional para la Salvaguardia de El Güegüense;

  • adoptar medidas legislativas para proteger El Güegüense;

  • elaborar un inventario y registrar los elementos culturales de la representación de El Güegüense;

  • crear premios para los detentadores del conocimiento; y

  • elaborar programas escolares que incluyan su conocimiento y estudio.

  • se creará un " Centro El Güegüense" en la ciudad de Diriamba.

Las actividades de transmisión intentan promover las artesanías relacionadas con El Güegüense, con vistas a desarrollar los mecanismos de la ayuda que contribuyan al apoyo financiero a la artesanía popular y a las industrias culturales que intervienen en la representación.


Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels