Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

El Güegüense Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación

El parlamento nicaragüense declaró el día 31 de Enero del 2006 a El Güegüense como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y a la ciudad de Diriamba, ubicada en el departamento de Carazo, Cuna de El Güegüense.

El parlamento aprobó un decreto legislativo donde también se declara patrimonio histórico cultural de la nación a las obras de El Güegüense y a todas las manifestaciones culturales derivadas de ella.

En su considerando, los legisladores subrayaron que la UNESCO declaró a El Güegüense, el 25 de noviembre de 2005, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“Con este reconocimiento internacional se distingue el carácter excepcional de algunas formas de expresiones populares como la tradición oral, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales”, señalaron los mocionistas.

FUSIÓN

El Güegüense es una obra de teatro conocida en toda Nicaragua, que se presenta anualmente del 17 al 27 de enero durante las fiestas patronales de San Sebastián, en Diriamba.

La obra El Güegüense es una “síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas”, que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada una de las expresiones literarias más distintivas de la era colonial en América Latina.

El parlamento pidió al Gobierno de Nicaragua establecer, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, “todas las facilidades para su preservación, difusión y protección” de El Güegüense.

El decreto legislativo entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

 

El presidente del parlamento, Eduardo Gómez, entrega al alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, el decreto que declara a El Güegüense como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

 

Reconocimiento de La Asamblea Nacional de Nicaragua al profesor Juan Carlos Muñoz Pérez, por su interés y perseverancia en conservar la tradición de la expresión artístico-cultural de nuestro pueblo representada en el "Güegüense"

 

 

El profesor Juan Carlos Muñoz (q.e.p.d.) fue un Católico comprometido con una gran devoción a San Sebastián

 

Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels