Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

El Güegüence o Macho Ratón de Diriamba

Héctor Octavio Argüello Molina

MEMORIAS DEL EGÜENCE DE DIRIAMBA.

 

Seguros de que cada pueblo de la manquesa donde se representó el Güegüence, tiene su historia pasada o reciente, son capítulos que deben escribirse en cada lugar. Diriamba es muy particular, por su recorrer continuado por mas de doscientos años, la  escenificación de la comedia bailete primigenia de Latinoamérica durante la colonización hasta la contemporaneidad.

 

Fundamentado en la tradición de muchos años, historia escrita, documentos y bibliografía específica del caso me atrevo hacer un recorrido en el tiempo, y estos escritos a manera de ensayo como reminiscencias de la historia, y tradición conocida o desconocida del Gûegûense o Macho Ratón.

 

Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, obispo de la diócesis de Nicaragua, en su visita apostólica en 1751. Menciona al pueblo de Diriamba, su titular San Sebastián, cuya efigie es de proporcionada estatura, muy pulida y milagrosa. No menciona ninguna fiesta patronal ni representaciones ni bailes populares alusivos. Lo cierto es que no tiene porqué mencionar lo no catequizante, el Güegüence o Macho Ratón pudo haber existido para esa época o simplemente todavía no se representaba en ningún pueblo de la zona.

 

En junio de 1918, el Doctor. Juan Manuel Mendoza, termina de escribir su libro “Historia de Diriamba” se edita en 1923, cuando se refiere: “hará cosa de cien años que Diriamba era un miserable caserío”.

 

Nota:  Este libro será presentado por su autor el día Sábado 4 de Abril de 2009, en la Casa de Cultura, Diriamba.     Confirmar tu asistencia en el siguiente enlace: 

 

http://www.facebook.com/event.php?eid=139944930530

 

   

Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels