Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

 

Historia de Diriamba

English Version

Introducción

Diriamba esta ubicada a 35 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, en la región conocida como la Meseta de los Pueblos en el departamento de Carazo.  La ciudad tiene una población de 60,000 personas, una extensión de 345 kilómetros cuadrados y se encuentra a 580 metros sobre el nivel del mar.  El clima de Diriamba es fresco con una temperatura promedio anual de 24 grados centígrados.  Su excelente ecosistema le permite producir una serie de cultivos; por ejemplo en las partes altas se cultiva café de alta calidad y en las partes bajas cerca del océano se encuentran productivas fincas de ganado y granos básicos.  Además el clima subtropical húmedo es bueno para la producción de caña de azúcar y cítricos.

Diriamba cuenta con playas hermosas las cuales son visitadas por muchos turistas nacionales y extranjeros, entre las que sobresalen los balnearios de La Boquita y Casares.   La pesca marítima artesanal se práctica en estos mares.  Otra industria que ha florecido en la zona del camino al mar es la explotación de piedra de cantera, cortada de bloques de tobas volcánicas. 

Origen de Diriamba

Se encuentran tradiciones muy vagas sobre el origen de Diriamba, sin embargo se sabe que la fundación de Diriamba se remonta a la época del Cacique Diríangén  descendiente de la tribu de los Dirianes y  a la llegada de los primeros españoles.  Los europeos al mando de Gil González vinieron a Diriamba alrededor del siglo XV cuando el lugar estaba habitado por los Chorotegas.  De hecho el nombre de Diriamba en la lengua de los Chorotegas significa "Grandes Cerros o Colinas" (diri cerros mba grande).  No existe fuente histórica que señale con precisión el lugar de asentamiento de la primitiva Diriamba. Sin embargo, algunos historiadores suponen que estuvo ubicada en el Valle de Apompuá, sitio donde se han localizado vestigios de cimientos urbanos, huesos humanos y cerámicas indígenas. Otros investigadores aseguran que se asentó en el lugar que actualmente ocupa la ciudad.  El padre Agustín Morel de Santa Cruz, obispo itinerante allá por el siglo XVIII describe a Diriamba como "un pueblo de unas veinte casitas pajizas; cultivan el maíz y el algodón el que tiñen de diversos colores".  El poeta Carlos Alemán Ocampo originario del lugar dice que la villa de Diriamba desde un principio estuvo ubicada en las Meseta de los Pueblos que se le conocía en tiempos pasados como Manguesa, o sea tierra de los Mangues o Chorotegas.

 

Decreto de la Asamblea Nacional Legislativa

que eleva a ciudad a Diriamba

Desde el año 1500 hasta el año 1800 se llevó acabo la integración de las dos culturas de la zona, la pre-colombina Chorotega y la Española, dando al nacimiento a la primera gran obra teatral de la literatura  prehispánica Nicaragüense: El Güegüense.   Esta obra juntó elementos indígenas e hispánicos en el teatro y en la música folklórica de Diriamba. Lo español y lo Nahuatl se combinaron en diálogos ingeniosos para crear un drama cómico, donde sobresale la ingeniosidad y la auto burla del nicaragüense.

La agricultura de la ciudad se limitaba al cultivo de cereales, pero sin exceder el escaso consumo que necesitaban las familias durante el año.  El maíz, los frijoles y el plátano daban el sustento diario.  Algunas familias poseían una o más vacas lecheras.  La propiedad familiar estaba reducida al terreno, donde se hallaba la casa y una pequeña huerta destinada a la siembra.  En ese entonces la población no se preocupaba de producir grandes cosechas, pues la vida era sencilla y no había mayores exigencias.   En esta época había una cantidad de tierras vírgenes que se extendían desde Diriamba hasta las playas del océano Pacífico.  Las propiedades se adquirían por simple ocupación.

Más tarde, probablemente alrededor del año 1700 se introdujo la caña de azúcar como cultivo de negocio.  El azúcar se transportaba a la ciudad de León para comercializarla en ese lugar.  La moneda que circulaba era la plata, las candelas de sebo y los granos de cacao servían para comprar las cosas al por menor.   Las festividades públicas más solemne al finalizar el siglo XVII eran ya las fiestas de San Sebastián.

 

Época Dorada

Se podría comenzar la historia "moderna" de  Diriamba en el año 1837 que es cuando el Gobierno de Nicaragua empezó a dar algunos incentivos para el cultivo del café.  La época del "renacimiento" de Diriamba fue entre el año 1891 y el año 1973, período considerado como la época del oro.   Durante estos años el desarrollo de Diriamba se aceleró.   Fue cuando empezó el desarrollo urbano de la ciudad, creando una arquitectura única de iglesias, torres, parques, museos, centro de estudios y mercados. Todo esto junto con su excelente clima  la hicieron ser una ciudad bella, muy pintoresca con tradiciones inigualables. Diriamba fue elevada de pueblo a villa en el año 1883 y de villa a ciudad el 10 de Octubre de 1894 mediante un decreto del Poder Legislativo durante el gobierno del General José Santos Zelaya.

El grano de oro

La bonanza del café permitió a Diriamba desarrollar a muchos propietarios pequeños de fincas de café, los cuales vendían sus cosechas a propietarios mayores que tenían beneficios de procesamiento de café para exportación.  En ese entonces el nivel de los ciudadanos estaba bien repartido y todos los habitantes de Diriamba se beneficiaban del "grano de oro".  

Se estima que el promedio de producción de las fincas de Diriamba era aldedor de 12 fanegas por manzana de café.  Las variedades más corrientes eran todas arabigas: typica, bourbon y el catura.  En ese entonces el café se comercializaba generalmente en uva y los finqueros entregaban su café a los beneficios quien también les habilitaba con dinero adelantado por café de su cosecha.

En estos años habían en Diriamba muchos beneficios de café: Versalle, de Enrique Baltodano; Santa Fe, de Oscar Baltodano; San José, de Alejandro Castro; El Paraíso, de Vicente Rappaccioli; el Carmen de Moisés Baltodano y Hns; Santa Gertrudis, de José Maria Siero; San Ignacio, de Teodolinda González; Santa Cecilia de Rodríguez Blen y La Promisión de Guillermo Briceño entre otros.

Beneméritos de Diriamba

Entre las familias que ayudaron al desarrollo de Diriamba, se pueden mencionar a los Baltodanos, González, Rappacciolis, Lacayos, Mendietas, Chamorros, Gutiérrez, Garcías, Párrales, Alemanes y los Briceños.     Muchos de los miembros de estas familias habían estudiado en Europa y los Estados Unidos. Fueron ellos los pioneros en el cultivo del café y los que impulsaron el progreso en la ciudad. 

Por ejemplo, el alcalde cafetalero José Estebán González Párrales, casado con doña Teresa García, hija del ilustre ciudadano Matilde García, instaló la iluminación pública con gas en 1888, construyó el primer camino hasta la estación del tren, mejoró las calles y llevó el primer automóvil a Diriamba.  Su hijo Ramón Ernesto trajo de Bélgica la modalidad de jugar fútbol.  Luego otro hijo de Don José Esteban, el Ingeniero Carlos Alberto González García, instaló el único sistema hidroeléctrico y fundo la compañía Eléctrica de Carazo.  Dos prominentes cafetaleros, Crisanto Briceño y Buenaventura Rappaccioli, fundaron el primer Club Social de Diriamba en 1890.  El cafetalero Dr. Moisés Baltodano, construyó una gran presa para retener agua potable y la compañía de sus hijos, Moisés Baltodano y Hermanos fundó la prestigiosa compañía exportadora de café Comercial Internacional S.A. (CISA).

Además de los miembros de las familias mencionadas, Diriamba produjo muchos grandes hombres que son buenos ejemplos de esfuerzo humano, lecciones de trabajo y dignidad; modelos de superación y carácter, representativos de laboriosidad de virtudes de espíritu público.  

 

Durante la época dorada, el Dr. Salvador Mendieta (1882-1958), fundador del partido UNIONISTA CENTRO AMERICANO, escribió muchas obras meritorias de gran contenido sociológico y de avances en economía que parecieran fueron escrita para la actualidad, como la mencionan reconocidos economistas norteamericanos.  Entre sus obras se mencionan: Primera Opción, Vida Pueblerina, Cuentos Caciquitas Centro Americanos, Instrucción y Cívica (que dejo escrita para la niñez y juventud de Diriamba), Código de Instrucción Pública, Comentario al Derecho Civil y Polo Magnético. 

 

 

Lista de Benemeritazgos

  • Lorenzo Gutiérrez - Fundador de la Primera Judicatura Preventiva (Año 1790)

  • Pedro Robleto - Primera persona que ejerce el oficio de médico, solo tenía aprobada educación primaria.

  • Presbítero Tomás R Altamirano - Coloca la primera piedra de la Basílica Menor de San Sebastián.

  • Francisco Artola - Presidente de la Junta Local.  Año 1938

  • Enrique Baltodano Gutiérrez - Pionero del cultivo de Café y 12 veces alcalde de la ciudad de Diriamba.

  • Carlos Alberto Bendaña -

  • Julián Bendaña - Intelectual

  • Juan Ramón Bermúdez - Astro de la guitarra y la canción Nicaragüense (El indio armónico)

  • Ignacio Baltodano Parrales - Promotor de la Educación Social

  • Moisés Baltodano Parrales - Médico, donó los terrenos donde se construyó el Instituto Pedagógico de Diriamba.

  • Moisés Baltodano y Hnos - Empresarios y Fundadores de la Compañía más grande de Exportación de Cafe de Nicaragua - CISA

  • Carlos Briceño - Economista, fundador del primer Banco Agrícola Cafetalero

  • Evaristo Espinosa Mendieta (1896 - ?) -  Maestro de educación, poeta, músico y cantautor; autor del libro poemario. “Trinos Líricos”

  • Crisanto Briceño González - Fundador de la primera iglesia evangélica de Diriamba.

  • Paco Cordero - Educador

  • Damián Barquero - Alcalde, Emite decreto para que se fije la primera Escuela Privada de Diriamba.

  • Felipe Cascante - Primer maestro de la primera Escuela Privada de Diriamba.

  • Pbro. Ramón de Jesús Castro - Construcción de la Basílica Menor de San Sebastián

  • Yolanda Mena de Serrano - Alcaldesa, fundadora de la Biblioteca Municipa, en reconocimiento al poeta “Eduardo Avilès Ramírez”,

  • Manuel Flores Medal - Director de Deporte, Glub de Football Dirianghen

  • Demetrio González - Alcalde

  • Margarita Gutiérrez - Crea la campaña protectora de los pájaros en Diriamba - 1929

  • Vicente García Baltodano - Empresario promotor del Bien Común

  • José Antonio González García - Filantrópico

  • Juan Francisco Gutiérrez (1920 - 2002) - Poeta y Escritor

  • José Ernesto González García - Alcalde, promotor de la Educación Física y Social

  • José Esteban González Parrales - Alcalde, candidato a la presidencia
    de la República por una coalición del partido liberal, Fundador de la Hacienda la Palmera, fundador del primer Mercado de Diriamba,

  • Matilde García

  • Ramón Ernersto González García - Alcalde, Fundador del Instituto Pedagógico de Diriamba - Construyó los jardines y graderías tipo europeos y el parque infantil: “La Salle” Además un obelisco, en la zona residencial creada para el embellecimiento urbano. (Hoy en el costado norte del museo ecológico del trópico seco).  Construyé los primeras obras de encunetado y pavimentación de la ciudad.  Año 1944.

  • José Ignacio González Montiel - Construcción del Anexo del Instituto Pedagógico: la Escuela Anexa "La Salle" y parte del Hospital San José de Diriamba.

  • José Román González García - Alcalde, Construyé el primer Kiosco y glorieta del parque central de Diriamba, Ministro de Fomento y Obras Públicas

  • Francisco Gustavo González Roda (1881 - ?) - Educador

  • Boanerges Bendaña P, Alcalde - Construyé el Reloj de Diriamba 1935 - Consturyé para embellecimiento de la ciudad, un precioso parque en la punta de plancha, que forman las calles que conducen a la estación del ferrocarril.

  • Carlos A. González García - Instala las tuberías y turbinas en los precipicios del salto del río aguacate y construye el alumbrado eléctrico.  Año 1926

  • Manuel de la Rocha - Creador y Director del Primer Semanario Voz de Juventud. Año 1937

  • Don. Carlos Zapata - Profesor, Autor del libro de lectura nacional. Año 1938

  • Reverendo Hermano Eulogio - Primer Director del Instituto Pedagógico de Diriamba. Año 1938

  • Uriel Mendieta Gutiérrez - Abogado

  • Fidel Morales -

  • Fray Santiago Ponce Y Poveda - Aportó su cariño a la construcción de la basílica de San Sebastián.

  • Horacio Rappaccioli Asenjo

  • Adán Romero - llamado el poeta de al melena, autentico hijo de Diriamba, en 1916 instala una imprenta y funda el periódico “EL ECO DE CARAZO”

  • Alejandro Alemán y su esposa Esmeralda García - Fundan la junta de Ornato local, que pide el reloj de Diriamba. Año 1935

  • Buenaventura Rappaccioli Asenjo - Médico, por su moción como diputado es creado el DEPARTAMENTO DE CARAZO por la Asamblea Legislativa, en honor al ex –presidente Evaristo Carazo. El decreto se publicó oficialmente en la gaceta, sábado 24 de Octubre de 1891, siendo Presidente don Roberto Sacasa.   Fundador del Club Social.  Construyé el primer Hotel de Diriamba "Hotel Majestic (año 1944)"

  • Leopoldo Serrrano Gutiérrez - Alcalde, Escritor, Colaborador fecundo de la obra educativa y propulsor del Folkclore

  • José María Siero G. - Ministro de Fomento y Obras Públicas

  • Francisco José Valerio Espinosa -  Alcalde, maestro de educación graduado, músico y compositor

  • Pbro. Pío Manuel González - Inicia los trabajos del púlpito de la Iglesia Parroquial, habiendo sido encomendados los trabajos de construcción y talla a los señores: Juan González G. Manuel Romero y Pablo E. Rivera.

       

Se funda el “Colegio Técnico Práctico”, que atiende en forma gratuita a cierto número de niños
pobres. 1820

 “Esfuerzo Educativo Privado de Diriamba" - Sociedad fundadora del Instituto Pedagógico de Diriamba

 

El Fútbol en Diriamba

El 15 de Mayo de 1917 se organiza y funda el Diriangén F.C., el cual es integrado mayoritariamente por aquellos jóvenes procedentes de Europa y de algunos jóvenes del pueblo que ya destacaban en la práctica del fútbol. Los integrantes fundadores del primer Diriangén fueron: Ramón Quintanilla, Fernando Briceño, Enrique Baltodano, Buenaventura Rapacciolli, Ramón Ernesto González, Benjamín Gutiérrez, Carlos González, Tomás Echaverry, Juan Houston, José Rodríguez Blen, Alejandro Alemán, Guillermo Briceño, Diego González, José Dolores González, Antonio González García y Demetrio González.

La escritura formal de constitución del Diriangén fue realizada el 16 de Noviembre de 1919 bajo los oficios notariales del Dr. Salvador Mendieta, brillante e incansable luchador de la unión centroamericana. Fue la escritura 179 del protocolo 15 que llevó ese año el Dr. Mendieta.

Los iconos de Diriamba

La ciudad de Diriamba tenía los mejores colegios de Nicaragua: El Instituto Pedagógico, inaugurado en 1940 por los hermanos cristianos de La Salle, La Inmaculada de las monjas de la Santa Madre Cabrini y el Madre del Divino Pastor de las hermanas capuchinas.

Fue durante esta época dorada que se construyó en Diriamba La Basílica menor de San Sebastián, cuyo proyecto fue comisionado por el presbítero Thomas R. Altamirano quién colocó la primera piedra de la que sería una de las iglesias más bellas de Nicaragua.  La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Favilli, quién más tarde diseñaría la escultura del monumento poético a Rubén Darío. También participaron en la obra el padre Pío Manuel González, el padre Román de Jesús Castro y el maestro don Thomas Coca. La construcción duró 48 años y se usaron más de 9,000 piedras de media vara.

La idea inicial de construir la torre de El Reloj de Diriamba se remonta a 1904 durante el fuerte comercio que hubo entre Nicaragua y Europa en la época del oro del café.  Un grupo de ciudadanos ilustres de la ciudad impulsaron la idea, entre ellos Alejandro Alemán y María de Pilar González.  La construcción de la Torre fue iniciada en 1932 y finalizada en 1935 durante la administración de los alcaldes Boanerges Bendaña, Jorge Báez, Alfredo Alemán y Pedro Zeledón.    La obra estuvo encargada a la Compañía de Arquitectos Gutier y Dambach quien también construyó el Instituto La Inmaculada.

Tradiciones Religiosas

En Diriamba, lo tradicional y lo popular se manifiestan en el espíritu religioso del pueblo durante  las festividades en honor de un Santo que se destacó por sus virtudes y son venerados como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección.

 

Las Fiesta Patronal de San Sebastián es la más popular y se realiza del 17 al 27 de enero, siendo el 19, 20 y el 27 los días en que la imagen es llevada en procesión por las calles de la ciudad en compañía de San Marcos y Santiago patronos de San Marcos y Jinotepe respectivamente. Durante las festividades, el mayordomo, la patrona y demás participantes, de acuerdo al calendario de sus compromisos obsequian a los visitantes comidas y bebidas propias de las costumbres y tradiciones del pueblo Diriambino.

Además de las Fiestas de San Sebastián, Diriamba tiene otras celebraciones religosas como  La Purísima, La fiesta de La Cruz, San Caralampio y la fiesta de San Francisco de Asís.

 

 

Diriamba en la actualidad

En el año 2005, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró "La Obra Teatral El Güegüense" Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad,

 

el 31 de Enero del 2006 el parlamento nicaragüense declaró a El Güegüense como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y a la ciudad de Diriamba, ubicada en el departamento de Carazo, Cuna de El Güegüense,

 

el 7 de Febrero del 2006 en el atrio de la Basílica menor de San Sebastián el Presidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer felicita a Diriamba por salvaguardar la Obra inmortal del Güegüense  y,

 

el 2 de Junio del 2006 el Presidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer y el Alcalde de Diriamba Fernando Baltodano colocan la primera piedra para la construcción del Instituto de Excelencia Académica.

 

el 25 de Noviembre del 2006, Diriamba celebró el primer aniversario de la declaración de la UNESCO: Güegüense, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Clic en Windows Media Player

para escuchar el Himno de Diriamba

 

Clic aquí para ver fotos históricas de Diriamba

 

Efemérides de Diriamba

 


 

Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006 - 2011

Webmaster: Oscar Baltodano

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels