English Version

Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

San Sebastián

Biografia de San Sebastián*Martirio de San Sebastián, Plumilla con tinta negra.  Montiel, Diriamba, 2008

San Sebastián fue unos de los primeros mártires cristianos. Nació en Gallia, Narbonne* en el seno de una familia romana adinerada.  Después de finalizar sus estudios ingresó al ejército imperial.   San Sebastián mostró gran destreza profesional y rápidamente fue ascendido a capitán oficial de la guardia romana por el emperador Diocleciano. 

San Sebastián desde muy joven tenía un incalculable amor al prójimo y una gran fe en Cristo. Era un hombre piadoso que además manifestaba una inclinación bien marcada para aquéllos que sufrían persecución.   Cuando el emperador Diocleciano, bajo la influencia de Galerius, empezó a perseguir a los cristianos en el año 303, San Sebastián visitó en la prisión a muchos de ellos y secretamente les llevaba alimentos y consuelo.  El hizo muchos actos de caridad y amor.  La tradición cuenta que curó a la esposa de un soldado con solo hacer la señal de la cruz.  También sanó a muchos otros y a un gobernador.

Cuando San Sebastián finalmente fue descubierto que era un cristiano, los soldados romanos lo entregaron a los arqueros mauritanos, quienes lo ataron a un tronco de un árbol y le perforaron flechas en el cuerpo.  Sin embargo sobrevivió a las heridas de esta tortura y fue sanado por la viuda Santa Irene.  Luego él volvió a predicar el evangelio y defendió a los cristianos de Diocleciano, quién finalmente lo mandó a matar con golpes de mazos.  Se dice que sus seguidores rescataron sus despojos y luego le dieron sagrada sepultura en las Catacumbas, hoy llamadas las Catacumbas de San Sebastián, en la Vía Apia en Roma, sitio donde en el año 367 una basílica, que es una de las siete principales iglesias de Roma,  fue construida sobre su sepulcro*.  La iglesia actual fue terminada en 1611 por el Cardenal Scipio Borghese.  Sus reliquias fueron trasladadas en el año 826 a San Medard en Soissons. donde se levantó un templo en su honor.

La naturaleza de las infecciones por la Muerte Negra que azotó a Europa durante el siglo XIV, hizo a la gente comparar los ataques "al azar" de esta peste con los ataques de las flechas.  En sus desesperaciones estas personas buscaron la intersección de un santo quien hubiese sido martirizado con flechas.  Desde entonces se considera que San Sebastián es el santo protector contra las pestes. Se estima que sus respuestas a oraciones por la protección contra la peste, fueron testimoniadas en Roma en 860, Milán en 1575, y Lisboa en 1599.

El más antiguo mosaico de San Sebastián muy probablemente pertenece al año 682.  En el se muestra a un hombre barbudo con  vestimentas de la corte, pero no presenta caracterización alguna de flechas.  Fue el arte del renacimiento que primero lo retrató como un joven perforado por las flechas.     La festividad de San Sebastián es el 20 de enero.

San Sebastián en Diriamba

En 1752 pasó por Diriamba el obispo español Agustín Morel de Santa Cruz, quien vino a realizar un inventario de las ciudades de Nicaragua por mandato del Rey Fernando VII. El obispo contó que encontró en la pequeña iglesia que había en esta ciudad la imagen tallada en madera de San Sebastián, que tenia una expresión muy humana y lo describe como un Santo muy Milagriento.  Se comenta que ya en ese entonces se celebraban las fiestas patronales de San Sebastián.

Cuenta la tradición que alrededor del año 1700 un barco español, que iba pasando frente a las costas Nicaragüenses con rumbo a Perú, se encontró con un mar agitado que levantaba grandes olas.  El capitán, al ver que había peligro de zozobrar, ordenó que se lanzará toda la carga pesada al mar.  La tripulación arrojó, entre otras cosas, dos cajas grandes al océano turbulento.   Cuando estas cajas hicieron contacto con el agua, el mar se calmó de inmediato.  Entonces el barco continuó su travesía a salvo, mientras la tripulación observaba asombrada el milagro.  Las dos cajas se fueron flotando suavemente como conducidas por "Ángeles" hacía las costas de Nicaragua.

Unos pescadores de lo que hoy se conoce como la playa de Huehuete, rescataron las cajas y encontraron en ellas dos imagenes; la de San Sebastián y la de Santiago.   Por ordenes de las autoridades del lugar, los pescadores llevaron la imagen de San Sebastián a Jinotepe y la imagen de Santiago a Diriamba.   Sin embargo, al día siguiente aparecieron las imágenes en diferentes lugares, la de San Sebastián en la iglesia de Diriamba, la de Santiago en la iglesia de Jinotepe.   Debido a este "milagro" San Sebastián permanecería para siempre en Diriamba y Santiago en Jinotepe.

Desde hace más de 300 años, los Nicaragüenses consideran a San Sebastián un Santo Milagroso.   El es el  Santo Patrono de la ciudad de Diriamba.   Para su festividad, el día 20 de Enero, la Iglesia Católica celebra la solemnidad de su día, conmemorando así al que vivió y se desempeñó haciendo honor al significado de su nombre pues Sebastián quiere decir "digno de respeto y venerable."   Durante los días de las fiestas patronales el santo es visitado por millares de personas de todas las ciudades de Nicaragua.   Entre ellos se encuentran decenas de personas que vienen a cumplir sus "promesas" por algún milagro.    La promesa más común es andar de rodillas varias cuadras en las calles durante la procesión del santo. 

 

   
   



 

Himno a San Sebastián

Gloria a tí San Sebastián poderoso

gran atleta sin par de Señor

de Diriamba sus hijos con gozo

te proclaman su fiel protector.

 

Gloria honor, este pueblo de aclama su

patrono y seguir siempre fiel

tu Diriamba promete y proclama,

tus pisadas seguir y tu ley.

Oración a San Sebastián

Querido Gran Soldado de la corte del emperador romano, que elegiste ser también soldado de Cristo, que te atrevistes a predicar la fe junto con los primeros cristianos en el imperio de los reyes, por lo cuál el emperador te condenó a morir.   No obstante, tu cuerpo atlético probó ser más fuerte que las flechas que te perforaron.   Por lo que tus enemigos tuvieron que utilizar otros medios para que así tu dieras tu vida por Nuestro Señor.   Gran Soldado pide para que los habitantes de Diriamba y de toda Nicaragua siempre sean fuertes en la fe como tu claramente fuisteis. Amén.

Clic aquí para leer el ensayo La Fiesta de San Sebastián en Diriamba

Signo y Flor de nuestra raza

 

 



 

 

Otros importantes enlances

 

Los santos sí interceden por los creyentes

 

 


Notas:

* La vida y martirio heroico del glorioso San Sebastián se lee con detalle en el gran libro Fabiola (o La Iglesia de las Catacumbas)  escrito por el Cardenal Wiseman.

*Narbonne:  Fue la primera colonia Romana fuera de Italia ubicada en Gallia, lo que es hoy Francia.  Narbonne fue establecida en Gallia en el año 118 antes de Cristo.   La ciudad fue contruida sobre la "Via Domitia", el primer camino construidó por los Romanos, que conectaba a España con Italia.  

*En la cronología del “Depositio Martyrium”, en el año 354, se menciona que Sebastián fue sepultado en la Vía Appia, San Ambrosio ("In Psalmum CXVIII"; "Sermo", XX, no. sliv en PL, XV, 1497). Se indica además, que Sebastián vino de Milán y se le veneró aún en los tiempos de San Ambrosio