¡Matateco Dio mispiales Diriamba!

 English Version


Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos 

¡ Baile de Húngaras !

 El baile de Las Húngaras en la procesión de "El Tope" entra a la Basílica de San Sebastián a saludar al Santo Patrono de Diriamba, para luego escoltarlo junto con los otros bailes hacía la ciudad de Dolores para encontrarse allí con sus amigos: Santiago y San Marcos

 

"Los hombres llevan sombreros negros de fieltro chalecos fantasía, con botas de media caña, y las mujeres pañuelos vistosos en la cabeza, adornados a la altura de la frente con monedas, blusas floreadas y enaguas de lunares; de los lóbulos de sus orejas pendían aretes de fantasía, y lucían collares de muchas vueltas y pulseras de varios aros, y mucho colorete en las mejillas; pero lo más singular de su atuendo era que todas llevaban anteojos oscuros de esos de patas triangulares que poco se ven." - Sergio Ramírez Mercado

 

 

"El Baile de húngaras o conocido como el de las “Aparecidas” porque éstas tienen sus orígenes en la cultura de los gitanos, cuando surge este baile la gente les temía a los gitanos, por su carácter misterioso de aparecer de repente en las fiestas. Además  éstos vestían trajes que no eran tradicionales del país, con pañuelos en la cabeza, zapatos de tacón, ropas floreadas y con panderetas en las manos, además el zapateado que ellos hacían era mucho más fuerte, y la gente al verlos bailar con nuestra música de marimba se extrañaba, pues eran extranjeros bailando nuestra música y copiando nuestros pasos." - Ana Victoria Borge, coreógrafa, bailarina, fundadora y directora del Conjunto Universitario Danza Katiara, de la Universidad Agraria.

 

 

 

Canal 2 | Baile de Hungaras - 19 de Noviembre, 2010 http://bit.ly/TnYQHs

 

 

 

INICIATIVAS PARA EL RESCATE DEL ¨BAILE DE HUNGARAS DE DIRIAMBA´´ (2009 / 2012)


Durante el periodo 2008/2009 se lucieron durante las fiestas patronales de Diriamba, el grupo danzario que interpretó el baile ¨Las Inditas Cantoras de San Sebastián”, con la aprobación del entonces Párroco de Diriamba, el Pbro. Gustavo Zúniga y con la colaboración de la Sra. Matilde Gutiérrez y las Profesoras Marta Solís y Fátima Martínez.


A partir del año 2010 y con la experiencia obtenida con el baile ¨Las Inditas Cantoras de San Sebastián¨ nació la inquietud de rescatar otro de los bailes que antaño se presentaba en las fiestas patronales de Diriamba, siendo éste el ¨ Baile de Húngaras¨, que por su vistosidad y tradición era necesario rescatarlo tras casi 40 años de ausencia en nuestras celebraciones diriambinas, tarea que se asumió con mucha dedicación y empeño, para lo que fue necesario hacer una investigación documental de los orígenes de este baile, además de entrevistas con personas conocedoras del tema tales como el Prof. Heriberto Mercado, que en su juventud lo bailaba junto con una de sus hermanas en las Fiestas Patronales de San Sebastián. Paralelamente nos apoyamos en algunos centros de estudio de Diriamba (Escuela Dr. René Schick e Instituto La Salle), para invitar a jóvenes de ambos sexos, producto de ello se conformaron (6) parejas, contando con valiosa cooperación del Prof. Mercado, que se encargó de la asesoría y preparación artística del grupo de cara a las fiestas del año 2010.


A partir del año 2011 se ha sumado a este esfuerzo cultural, el Prof. Luis González Ortiz, quien actualmente y desinteresadamente se ha hecho responsable de la coreografía y preparación artística del grupo, que para el año 2013 será de (8) parejas, realizando ensayos cada 15 días desde el mes de marzo, y para los meses de diciembre y enero estos se intensifican, con el objetivo que dicho grupo presente un espectáculo de calidad y vistosidad del baile.


Cada año se tiene que elaborar un presupuesto para la manutención del Baile y para financiarlo solicitamos por escrito la cooperación económica del Gobierno Municipal de Diriamba, Instituto de Cultura e Instituto de Turismo, y de personas y familias diriambinas y de otras partes. Es meritorio mencionar que para el año 2010 todo el vestuario que vistió el grupo fue obsequiado por una Señora diriambina


Anualmente se elabora un informe de los ingresos recaudados y gastos ejecutados, el cual es remitido a las instituciones antes mencionadas, con el fin de brindar transparencia en la administración y uso de los recursos obtenidos.


Es muy importante mencionar el apoyo logístico que recibimos de las madres de los jóvenes que integran el grupo del baile, cabe destacar a las señoras Cándida Moreno, Ana María Gago, Evelin García, Rita Manzanares, Hnas. Rodríguez Lara y matrimonio Pérez.


Para el año 2013 serán (3) años continuos de acumulación de experiencias y éxitos, aportando más colorido y vistosidad a las tradicionales fiestas del Patrono San Sebastián, pidiendo al Señor y al público en general continúen apoyando este esfuerzo cultural diriambino.


Los que tengan oportunidad de haber leído estas líneas les solicitamos su apoyo económico o en especies y sugerencias, con la ayuda de muchos se pueden cumplir las metas y objetivos de este Baile.

Existen inquietudes en el sentido de crear en el futuro un Patronato para mantener vivos los bailes y tradiciones culturales diriambinas, lo que requerirá de mucho esfuerzo con la participación de todas las personas e instituciones involucradas.

Para ello pueden comunicarse:

Prof. Fátima Martínez
Teléfono- 25342436
fatimaml24@hotmail.com

Prof. Marta Solís.
Teléfono 87955191
marso_go@hotmail.com

Prof. Luis González
Escuela Los Cumiches, Diriamba
Telef. 8913739
 

 


 

Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006 - 2013

WebMaster: Oscar Baltodano

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels