English Version

¡ FELIZ PASCUA 2008 !
Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos
Estoy aquí como es debido, y ruego a Dios a que proteja a los alcaldes ordinarios de la Santa Hermandad, a los regidores, notarios y depositarios que laboran así de día como de noche en el Cabildo Real del Señor Gobernador Tastuanes.  "El Güegüense"
Basílica Menor de San Sebastián

La construcción de la Basílica Menor de San Sebastián empezó el 27 de Diciembre de 1891, considerado el año del "Renacimiento" de la ciudad de Diriamba. El proyecto fue comisionado por el presbítero Thomas R. Altamirano quién colocó la primera piedra de la que sería una de las iglesias más bellas de Nicaragua.  

La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Favilli, quién más tarde diseñaría la escultura del monumento poético a Rubén Darío. También participaron en la obra el Fraile Santiago Ponce y Poveda, el padre Pío Manuel González, el Pbro. Román de Jesús Castro y el maestro Don Tomás Coca. La construcción duró 48 años y se usaron más de 9,000 piedras de media vara.

Según la historia de Diriamba, la Basílica Menor de San Sebastián es la sexta iglesia de la ciudad, anteriormente hubieron en el mismo sitio otras iglesias de construcción de "Taquesal" (paredes de madera rellenadas con paja).

El 28 de octubre de 1964, el Papa Pablo VI, por gestiones del Arzobispo de Managua, Vicente Alejandro González y Róbleto, elevó la parroquia de Diriamba a la categoría de Basílica Menor, siendo párroco el reverendo padre Manuel Salazar Espinoza

Descripción de la Iglesia

La Iglesia tiene tres naves, con una cúpula y dos torres. En el techo de su cúpula y en ambos lados de las paredes de la nave principal se pueden ver bellas pinturas Bíblicas.  Estas pinturas fueron hechas por el Austriaco Juan Fusch Holl en el año 1958.    Entre las pinturas se encuentran el martirio de San Sebastián, así como el Niño Jesús en medio de los doctores, Pentecostés, Jesús calmando la tempestad, entre otros.

El pulpito tallado de madera representa esculturas de los cuatro evangelistas, San Marco, San Lucas, San Mateo y San Juan. El Altar Mayor de la Basílica es de mármol y es una verdadera obra de arte. Sus dos torres contienen 4 campanas que producen sonidos clásicos que se pueden escuchar por toda la ciudad.

En su exterior la iglesia expone su arquitectura colonial. El San Sebastián en su cúpula resalta en el paisaje de Diriamba. La Iglesia es un museo de arte y belleza.


Recientemente se han descubierto en la iglesia dos frescos de San Sebastián pintados por el gran Maestro Rodrigo Peñalba.  Estos frescos son piezas de aproximadamente cuatro metros de largo por 3.7 metros de ancho que muestra el martirio de San Sebastián. En uno de ellos, varios hombres lo golpean con mazos mientras unas mujeres extienden sus manos al cielo y otras lloran por el martirio del Santo.  Los frescos se han descubierto después de medio siglo de estar tapados.

 

Fresco del martirio de San Sebastián pintado por Rodrigo Peñalba

Descubren otra pintura de Peñalba - La Prensa, 17 de Marzo del 2007

 

   

   

El Güegüense

Atrio de la Basíica

Presentación de El Güegüense


   

La imagen de San Sebastián

En la basílica se encuentra la imagen de San Sebastián, la cual fue encontrada flotando en las aguas del océano pacifico en el siglo XVII. Cada año, el día 20 de Enero, Diriamba celebra la festividad de San Sebastián. La fiesta comienzan con la tradicional novena y finalizan con una procesión por las calles de la ciudad. 

 


Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006 - 2010

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels