Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

El Viejo y La Vieja

 

El folklore diriambino es una expresión artística del mestizaje cultural que se celebra en ocasión a las festividades de San Sabastián, desde el 17 de Enero al 27 del mismo mes.

El Viejo y la Vieja son dos personajes que se caracterizan por bailar animadamente al son de la marimba. Sus vestuarios son idénticos al de un(a) viejo(a), y usan disfraces (máscaras) para cubrir sus rostros.

Este baile es una expresión cultural del mestizaje heredado de los antepasados de los diriambinos, lo que indica que por sus venas corre sangre indígena y española, profundas raíces que se manifiestan en nuestra cultura.

(Las fotos cambian cada 5 segundos)

 

Nota: Para ver estas fotos usted necesita tener el Java Software en su computadora

Si no lo tiene instalado bajelo gratis en esta dirección http://java.com/en/download/

El Viejo y La Vieja se presentan en Costa Rica

Ver otro slide show

Clic aquí para ver video


El Viejo y  La Vieja es una burla serenísima

Se cree que la danza de El Viejo y La Vieja es una burla serenísima y majestuosa realizada por algún mestizo, cuya manifestación es de data reciente, que se da en un contexto de celebración de la fiesta patronal de San Sebastián de Diriamba, el 20 de enero. El recorrido va desde la puerta principal del frontis de la iglesia de San Sebastián hasta retornar al mismo sitio de la iglesia donde permanece la imagen, hasta el día de la procesión de la octava. Este recorrido es de ocho horas aproximadamente, y de esta forma los bailantes pagan promesa por algún favor recibido. Esta tradición permanece y se ha transmitido de generación en generación, de promesantes a promesantes que son miembros de la comunidad.

Características y Vestuario:

En la picardía y la agilidad en esta danza se manifiesta el remoquete de El Viejo que está referido a un sinónimo de patrón o jefe. Esta actitud se refleja en el lenguaje corporal del baile del viejo y en la cara a través de una máscara que forma parte del recurso del disfraz. Tiene referencia a la mojiganga donde se repite la escena utilizando la sátira. Es ahí donde aparece la máscara y el tocado especial que el indígena lleva en la danza.

El Viejo viste de saco y camisa manga larga color blanco y de pantalón oscuro, usando sobrero de palma con cintas de colores que se adornan en la copa del sobrero. Utiliza como recurso de apoyo un bastón que le permite, sostenerse. Por su avanzada edad, baila muy despacio y con elegancia a través del ritmo musical que se ejecuta con la marimba de arco.

La Vieja va ataviada con un tocado y falda de colores y de abundantes elementos, los cuales debieron ser ridículos en el momento de la presentación de la mojiganga, donde se trata de imitar a una muchacha española. Usa un sombrero de palma doblado hacia arriba donde se le colocan flores y se adorna la copa del sombrero con cintas de colores. La máscara del personaje de La Vieja representa a una española guapa y burlesca que es la cara que cree tener la indígena que sale a bailar con el viejo. Se desplaza con rapidez y giros provocativos hacia El Viejo, donde demuestra su elegancia y actitud burlesca al decrépito jefe o patrón. Lleva una canasta de flores que se la coloca en la mano izquierda y en la mano derecha un pañuelo blanco para secarse el sudor al momento de danzar.

Música:

Los instrumentos musicales que se usan en esta danza son; la marimba de arco, la guitarra y la guitarrilla. Se creó un son exclusivamente para esta danza que lleva el mismo nombre de El Viejo y La Vieja. Su ritmo es muy movido y variado cuyo compás se expresa en seis por ocho. El instrumento principal es la marimba de arco, cuya expresión musical invita a la danza que es festiva y de gran colorido.

Elemento de identidad cultural:

El elemento fundamental está referido a la conservación de la expresión danzaría bajo el contexto de la fiesta patronal de San Sebastián, el 20 de enero, donde los bailantes promesantes hacen uso de este recurso para pagar su promesa, y de sostener la tradición de la danza a través de lo religioso y la tradición como parte de identidad propia. El uso de instrumentos musicales como la marimba, reviste mucha importancia para la conservación de la tradición, en motivo de que la marimba es un recurso totalmente indígena.


Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels