Página anterior ....  

Siguiente Página ...

Página 6

PROGRESO

Diriamba, 11 de Nov. de 1954

     
Este fue el Significado de Nuestra Educación Social

Por J.A. Gutiérrez Matus.

     Si admiramos la armonía que reina en el movimiento contiguo del Universo, admiremos también la que existe en la organización de los seres que los pueblan.

 

     La Ciencia llama a la primera, Gravitación Universal.

 

     A la que guardan los seres que recíprocamente se atraen, podemos llamarla la Gravitación Social.

 

     La Gravitación Universal nos muestra un sin número de leyes y principios que, cada vez que intentamos penetrarlos, nos ilustran para hacer numerosas aplicaciones que se manifiestan en el progreso que van alcanzado las naciones.

 

     La Gravitación Social tiene también su fin; y ésta se manifiesta en distintas formas que favorecen al individuo, y por ende, a la colectividad.

 

     Esto lo vemos aún en los seres inferiores de la escuela zoológica, como un hormiguero y en una colmena que dicho sea de paso, nos dan magníficos ejemplos.    

 

     La Sociedad Humana, que está en la cima, busca la perfección hasta donde puede alcanzarla, aplicando reglas que la orientan por el sendero del progreso.

 

     La perfección absoluta es un atributo tan sólo a Dios; pero nuestro deber, deber ineludible, es buscar, a ese Dios por el camino de la virtud,

Ing. José E. González García

Líder de la cultura exquisita y de una noble tradición de principios que lo hicieron destacarse como el caballero número uno de esta ciudad, a quien él consagrara sus mejores ideas de progreso durante su administración de Alcalde.  Propulsor infatigable de las relaciones humanas, de la educación física deportiva y social.  Sigamos su ejemplo recordando su memoria.

 

Coronel Don José Valerio

El alma máter de tiempos alegres tejidos entre las filigranas del progreso.  Su actuación como alcalde fue estupenda, porque al abrir vías, las ilumino con fanales de luz y armonía.

 

ya que al crear al hombre, extremó su poder, dotándolo de una alma que tiene una intensidad más grande que la del Universo; una luminosidad mayor que la del sol, y tan poblada d ideas y pensamientos, como no lo está de seres, la Naturaleza.

 

     A lo dicho, tan acertadamente por los señores que me han precedido en el uso de la palabra, y con lo cual han puesto de relieve lo que nuestra sociedad ha alcanzado, sólo cabe decir algo sobre lo que debemos alcanzar en el movimiento evolutivo hacia la perfección y el progreso.

 

     Las pasiones de los hombres son las mismas en todas partes, porque la naturaleza humana es una; pero esas pasiones se modifican y alteran, según el medido en que viven y según la educación que se imprime al alma.  De ahí resultan los diferentes caracteres de las naciones y de los pueblos.

 

     Fácil es deducir que la educación, en lo social significa el continuo perfeccionamiento individual, buscando la moral y la justicia.

 

    La idea de esa perfección tiene su origen en el hogar.

 

     Santos son los deberes de la familia, porque la ley eterna de la sucesión, se basa en ese hálito divino que dá vida y coloración a lo que hay bello en la naturaleza y que se dilata en una cadena de afectos que, trasmitidos de padres a hijos, forman los imperecederos lazos que atan la urna de la familia, el edificio inconmovible de la sociedad.

 

     En esa urna, la experiencia, el valor y la fuerza están en el padre; el amor, la virtud, la dulzura y la piedad residen en la madre, que es la antorcha del hogar.

 

     Si el hombre hace las leyes, la mujer hace las costumbres: y como las buenas costumbres son la moral en práctica, el beneficio que la sociedad alcanza, es el blindaje contra la corrupción, que amenaza por todas partes.

     En el seno del hogar nacen las

(Pasa a la página 12 letra C)

Directorio Profesional

 

Doctor

Armando Serrano G.

MEDICO Y CIRUJANO

Diriamba Nic.   Telf. 57

 

DOCTOR

Roberto Reyes Macías

Médico y Cirujano

Diriamba, Nic.   Telf. 61

 

Dr. José Domingo Siero E.

Médico y Cirujano

PARTOS Y NIÑOS

 

Dr. Miguel López Nuñez

Médico y Cirujano

Enfermedades de niños.

Diriamba.     Tel. No. 74

 

Dr. N. ARELANO MEJIA

Cirujano - Dentista

Rayos X

Tel. No. 55

 

Doctora

Cassandra Núñez de Peugnet

Médico y Cirujano

 

Dr. Edgardo Castro Baltodano

Cirujano Dentista

Graduado en la Unviersidad Nacional Autónoma de México.  Ofrece sus servicios Profesionales

 

Cuando su médico le ordene:

R a d io g r a f í a s

Visite al Doctor

Luis J. Espinoza Rodríguez

Frente a la panadería "La Rosa Blanca"

Barrio San Antonio, Managua, D.N.

Tele: -32-82

 
 
Página anterior ....  

Siguiente Página ...